Deportes

Objetivo General del área:

En virtud de que la educación se considera el parámetro más importante en la búsqueda del bienestar social, equidad y sana convivencia de los pueblos, se hace necesario que el centro educativo pueda estar dirigido de acuerdo a los procedimientos diseñados en la operatividad cotidiana de una educación física corporal y del movimiento más efectiva y eficaz. La implementación de programas de educación física de ésta trae consigo mayores resultados en el buen vivir, mente sana y cuerpo sano. La asignatura estará validada de acuerdo a los procedimientos de evaluación: una parte práctica y otra teórica. Igualmente, los exámenes parciales y semestrales que se aplicarán de la misma forma ya mencionada en el párrafo anterior donde cada sistema tendrá su valor numérico acumulativo para los estudiantes.

La asignatura de Educación Física tiene su punto de partida en que los estudiantes tengan conocimiento de su propio cuerpo, el análisis de lo aprendido y los ejercicios propuestos (deportes) que los mismos, durante el tiempo irán demostrando y mejorando sus capacidades físicas con autenticidad y madurez psicomotora.

Se pretende conocer y aplicar los conceptos generales de la educación física y su función psicomotora en el desarrollo del cuerpo, mediante la investigación y exposición de los contenidos que le incumbe a la asignatura, para así garantizar la obtención de resultados progresivos que se demuestran con la puesta en práctica de los deportes y el ejercicio de sus capacidades físicas…

Propósitos específicos:

  • Coordinar la estructuración de su esquema corporal con los elementos, tiempo, espacio y objeto.
  • Mostrar aptitudes posturales que favorezcan el equilibrio corporal como forma de favorecer la confianza y seguridad personal en su desarrollo corporal.
  • Aplicar sus habilidades psicomotrices en actividades habituales recreativas y deportivas, mediante encuentros programados.
  • Propiciar el disfrute de la educación física mediante los juegos el canto y actividades rítmicas.
  • Promover el fortalecimiento de su identidad personal y la capacidad lúdica, a través de la práctica de juegos populares y tradicionales…
  • Afirmar el dominio de lateralidad en los diferentes esquemas corporales al coordinar los movimientos de sus extremidades inferiores y superiores.
  • Manejar los ejercicios de organización y control mediante ejercicios de mandos preventivos y ejecutivos.

Contenidos generales del área que serán compartidos cada dos meses para ser publicado en la web.

Procedimiento: Los maestros del área tendrán bajo su responsabilidad argumentar algunos temas asignados que serán entregados una semana antes de su publicación, dicho de paso solicitamos para que se habrá un espacio para que las personas dejen sus comentarios respecto al tema publicado:

  • Concepto de Educación Física.
  • La educación física y su importancia psicomotora.
  • Educación Física para la vida.
  • Funciones de la educación Física.
  • Característica de la educación Física.
  • La eficiencia física.
  • Las capacidades físicas.
  • Los ejercicios de organización y control.
  • La gimnasia y su clasificación.
  • El deporte y las capacidades condicionales.
  • Las actividades corporales y sus niveles de integración.
  • Los juegos en la Educación Física.
  • La educación física en el deporte.

Estrategias y/o actividades generales.

  • Exploración de los saberes previos de los estudiantes.
  • Investigación y análisis de la importancia de hacer ejercicios.
  • Trabajos en equipos e individuales.
  • Pruebas parciales.
  • Resumen de lo impartido en clase.
  • Participación activa en la selección del colegio:(Baloncesto, voleibol, beisbol, futbol, natación…)
  • Entrenamientos extracurriculares, fuera de horario escolar.

Evaluación:

  • Una parte oral.
  • Una parte escrita.
  • Una parte práctica.
  • Revisión del cuaderno.
  • Orden en el procedimiento organización en columnas y filas, acto cívico y salida a la cancha.
  • Asistencia en las actividades deportivas.
  • Presentación de trabajos en maquetas, DVD, escritos…
  • Disciplina, habilidad para seguir instrucciones.

Aporte que hace la Educación Física a través de las asignaturas básicas:

Trabajar en combinación con otras asignaturas ayuda a desarrollar las competencias generales y especifica que se contemplan en nuestra filosofía institucional.

Lengua Española:

Lengua Española:

Mejorar las formas de comunicación al hacer que el estudiante se exprese y comunique de manera clara y fluida, se enfatiza la importancia de adquirir un lenguaje no sólo comunicativo, sino también expresivo, que permite mejorar la comunicación a través de la expresión corporal y por consiguiente las relaciones humanas.

Matemática:

Matemática:

Forma, espacio y medida la corporeidad, como expresión global de la persona, permite identificar las nociones básicas de forma, espacio y medida ya que las nociones geométricas se construyen a partir de la precepción del entorno. Estos contenidos relacionados con las capacidades perceptivas motrices forman parte medular de las tres competencias de la educación física.

Ciencias Sociales

Ciencias Sociales

De mi historia personal a la vida escolar. Aprender historia a partir de sus propias vivencias para después relacionarlas con su familia, localidad, región, país y contexto mundial resulta un contenido que se complementa desde la educación física; para ello es necesario hacerlo partiendo de la construcción del yo por medio de estrategias como el juego simbólico, la expresión corporal y las actividades recreativas, donde se manifiestan dichas vivencias y brindan la oportunidad de descubrirse como persona; los juegos del ayer y hoy. La identidad se descubre cuando se aprende a relacionar el pasado con el presente, categorías temporales que se ven favorecidas al participar en juegos tradicionales y populares.

Ciencias Naturales:

Ciencias Naturales:

Conozco mi cuerpo y sus cuidados. La promoción de la salud a través de actividades como pláticas, conferencias, talleres y campañas de salud, entre otras, que permitan al estudiante crear conciencia sobre la importancia de su cuerpo y sus cuidados. Además, la práctica de actividades físicas y recreativas propicia el reconocimiento del cuerpo para aprender a cuidarlo y educarlo con el fin de convivir con los demás de mejor manera.

Datos de Contacto

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    San Cristóbal, Républica Dominicana.
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  • Escríbenos: loyola@ipl.edu.do
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