Promovemos la actitud de participación en los distintos sectores de la comunidad educativa a través de los mecanismos que ofrece el Reglamento de Organización y Funcionamiento y la normativa vigente.
- Damos seguimiento de los puestos unipersonales del Centro a la detección, análisis y
tratamiento de las situaciones.
- El acompañamiento de tutores/as y profesores/as al alumnado.
- El Programa de Acción Tutorial de cada etapa.
- El trabajo del Departamento de Orientación.
- El trabajo y seguimiento llevado a cabo por la Comisión de Convivencia.
- La aplicación de las Normas de Convivencia del Centro.
- La relación frecuente con las familias del alumnado.
- La coordinación con los órganos educativos pertinentes de la Consejería de
Educación.
Es aquí donde se producen más situaciones conflictivas y podríamos dividir estos problemas de convivencia en los siguientes bloques:
Rechazo al aprendizaje:
Comportamientos realizados para evitar las situaciones de enseñanza propuestas para el grupo como:
- No asistir al Centro regularmente y/o no ser puntual.
- No realizar las tareas de forma habitual o no terminar los trabajos en el tiempo
establecido.
- No participar activamente en el desarrollo de la clase.
- No atender a las explicaciones o distraerse.
- Salir del Centro sin permiso.
- Incumplir las sanciones.
Trato inadecuado:
Faltas de respeto a las normas de urbanidad o a las formas de relación social que se consideran aceptables como:
- Desconsideración verbal o gestual hacia compañeros.
- Desconsideración verbal o gestual hacia profesores.
- No venir al Centro correctamente uniformado y/o aseado.
- No mantener la clase limpia y ordenada.
- No cuidar el material propio, de los compañeros o del Centro y/o las instalaciones.
- Alborotar y/o salir al pasillo en los cambios de clase.
Conductas disruptivas:
Comportamientos “objetivamente no agresivos” que deterioran o interrumpen el proceso de enseñanza aprendizaje como:
- Desobedecer al profesor.
- Interrumpir la clase hablando con los compañeros, riéndose, mirando hacia atrás mientras el profesor explica.
- No dejar atender a los compañeros o interrumpir su trabajo.
- Levantarse del sitio sin permiso o salir del aula.
- No respetar el turno de palabra o no levantar la mano para intervenir.
Conductas agresivas:
Comportamientos intencionados que se realizan para dañar a otra
persona y que causan placer o recompensan al que las realiza como:
- Amenazar, poner la zancadilla, empujar, entre otros.
- Dar portazos o tratar mal las instalaciones o el mobiliario.
- Resolver violentamente los conflictos: pegarse o pedir a otros que peguen a un
compañero.
Entre las causas podemos indicar las siguientes:
En el alumnado podemos encontrar falta de motivación y responsabilidad,
dificultades de aprendizaje, impulsividad, falta de disciplina y poca reflexión, falta
de herramientas para resolver los conflictos adecuadamente.
Situaciones conductuales:
Exhortamos a los estudiantes a mantener un comportamiento adecuado, y a adquirir hábitos saludables, buscando siempre el objetivo de que los estudiantes adapten eficazmente sus comportamientos en diferentes contextos. De acuerdo a la situación que presentan los estudiantes, les referimos a las áreas convenientes.
Situaciones académicas:
- Entrevistas personales con los/as tutores/as en las que pueden recibir o intercambiar opiniones y sugerencias acerca de los procesos educativos del Centro.
- Entrevistas personales con el profesorado, para recibir informaciones y orientaciones prácticas acerca de una determinada área/materia.
Damos seguimiento a los estudiantes en los siguientes procedimientos:
- Realización de exámenes.
- Exposición de trabajo de clase.
- Intervención en el aula.
- Tutorías.
- Falta de tiempo para las tareas académicas.
- Competitividad entre compañeros.
- Trabajo obligatorio para la asignatura.
- Estudiar.
- Trabajo en equipo.